domingo, 28 de febrero de 2010

La importancia de la adquisición del hábito lector en el segundo ciclo



"Los libros son amigos


que nunca decepcionan"


Thomas Carlyle.


1. ¿Por qué es importante la lectura?


La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos y actualizados.

Es por ello que es necesario inculcar los hábitos cuándo los niños están en una etapa receptiva.


2. Cómo profesor ¿Cómo motivo a los niños para que lean?


Existen muchas formas divertidas de acercar a los niños de segundo ciclo a la lectura y como educadores podemos hacer uso de ellas. Os proponemos algunas ideas:

  • Visita con tus alumnos una vez a la semana la biblioteca de la escuela y si no la tiene coordina con la biblioteca más cercana para que los niños la visiten periódicamente.

  • Si contais con un rincón de lectura en el aula, renuévalo constantemente. Una buena práctica es pedir a los niños que lleven semanalmente un libro que tengan en casa para que lo consulten los otros niños o los intercambien.

  • Léeles cuentos en voz alta de manera divertida con voces y gestos que los cautiven.

  • Dales libertad para manipular los libros. Ver solo las imágenes, empezar por el final, interpretar el contenido de acuerdo a su imaginación...

  • A los niños pequeños les encanta compartir sus lecturas. Propicia los grupos alrededor de un libro.

  • Invita a la familia de los alumnos a leerles cuentos a los niños.

  • Prepara una dramatización con otros profesores acerca de un libro leído.

  • Presenta libros con temas y personajes conocidos por los niños.

  • Deben leer todo lo que esté a su alcance: anuncios, recortes, marcas, logotipos…

3. ¿Qué papel tiene la familia en todo esto? ¿Cómo puedo conseguir su ayuda?


Es sumamente difícil para un profesor inculcar un hábito a un alumno sin el apoyo de su familia y sin un trabajo mutuo y el hábito lector no es una excepción.

Sin embargo hay padres que no leen, ¿Cómo podemos convencerles de la importancia que tiene el hábito lector para sus hijos y su futuro?

Os invitamos a que organiceis talleres de reflexión y discusión con los padres.Es importante que compartan experiencias con sus hijos mientras leen y desarrollen su hábito lector.


4. ¿Cuál es la función del profesor en todo esto?


El papel del docente es un papel de motivador, de promotor y de facilitador. Sin embargo, la tarea más importante en la adquisición del hábito lector la cumple la familia, sobre todo los padres. En la escuela enseñan a leer y a escribir, y desarrollan las habilidades de compresión y producción textos. Sin embargo, los niños solo pasan la mitad del día en la escuela, y solo cinco veces a la semana, por lo que la mayor parte del tiempo libre es en su casa, con su familia. El docente debe motivar a leer a los padres, y a los niños, recomendar libros, recomendar estrategias de promoción de la lectura en casa, sugerir la creación de una pequeña biblioteca, entre otras ayudas, y promover la lectura dentro de la escuela. Sin embargo, fuera de ella, este trabajo depende especialmente de los padres. El docente promueve y acompaña.Visita esta página.


5. ¿Por qué es el segundo ciclo la etapa ideal para adquirir el hábito lector? ¿Qué lo hace diferente de los demás ciclos?


Podría decirse que el segundo ciclo es una preparación para los cursos posteriores, que irán en creciente dificultad es por ello que es el curso perfecto para coger los hábitos que nos ayudarán en un futuro.

Por tanto el segundo ciclo es una etapa perfecta para que los alumnos descubran,si aún no han conseguido hacerlo, los libros y adquieran un hábito lector, que les proporcionará una forma de diversión mucha más sana y recomendable que la clásica videoconsola; además adquirirán una serie de conocimientos nuevos así como de vocabulario y ayudará a que se comuniquen con mayor precisión.
Publicado por Paloma y Ana 2º ciclo de Primaria

martes, 23 de febrero de 2010

DIGITAL PERÚ

Avance en las Nuevas Tecnologías

La aparición de una nueva revista es una ventana abierta a la expresión de nuevas ideas que comunicaremos a todos aquellos que nos quieran leer.

Nuestro colegio camina hacia la una metamorfosis de la que todos participamos con los nuevos métodos que aplicamos a nuestro trabajo diario, a la vez que nos sumergimos en las prácticas de los trabajos de nuestros compañeros modificando ideas.

¿Cómo adaptarse a los vertiginosos cambios que nos presenta la sociedad en que vivimos? Es dificil contestar a esta pregunta aún viviendo una larga vida, pero referidos al ambito de convivencia de las personas que forman parte de un Colegio Público, estos cambios empiezan a notarse a medida que vemos crecer física y mentalmente a nuestros alumnos. Vemos así el fruto de un esfuerzo común.

En un Colegio Público los cambios en la organización deben ser casi imperceptibles y la Comunidad Educativa sólo debe notar las mejoras en los resultados y el bienestar de los miembros. Es aquí cuando la ilusión del equipo que trabaja solapa las carencias y los cambios organizativos.

LA PERU REVISTA nace con el objetivo de que la Comunidad del CEIP Perú se exprese e intime acercando ideas para conseguir un objetivo común: la formación integral de nuestros alumnos. Aunque la nueva publicación esté abierta a todos los que componemos esta Comunidad no debemos perder de vista, que son los discípulos los que ocupan el lugar central de todo nuestro esfuerzo educativo y todo aquello que pasase por alto su individualidad, inculase conocimiento por la fuerza u obligase al alumno a crear un molde uniforme, debe ser rechazado y no tendría cabida en el interior de la misma.

Nosotros como profesores-redactores debemos contribuir a alcanzar la sabiduría que inculcaremos en los alumnos, haciendo bandera de los tres métodos promulgados por Buda: "la reflexión, el más noble; la imitación el más fácil y la experencia, el método más amargo" Sólo así nuestras publicaciones serán auténticas y válidas para buscar el camino de la felicidad junto a los demás miembros.

La formación de nuestros alumnos en una tradición digital costará mucho esfuerzo. Habrá necesidad de crear un Plan de Estudios , basado en un contenido global cultural y digital, pero nunca se podrá prenscindir de la tradición escrita fomentada mediante la lectura comprensiva.

Ojalá La Peru Revista sea un apoyo que nos lleve a la creacción de una Comunidad Educativa más feliz a la vez que preparada para afrontar cambios venideros.

El theremín

La Música según Alejandro
Me doy a mí mismo la bienvenida y también a todos vosotros. Este procedimiento que la red nos ofrece para contarnos cosas, lo voy a aprovechar hoy con la intención de facilitaros información sobre un instrumento muy curioso: el theremín.

En 1919 Leon Theremin dio a conocer su invento desde Rusia.
Su inquietante timbre lo hace muy apropiadao para acompañar todo tipo de creaciones misteriosas, espaciales, esotéricas... Escúchalo y opina.

La infancia en otros tiempos...

Los niños hoy en día disponen de ordenadores, películas de dvd, juegos de playstation, ds, escuchan música en su mp3, usan el móvil, se mandan mensajes...
No conciben que los mayores en su infancia carecieran de todos estos útiles.
Queremos recordar cómo los niños de otra época eran felices con los juegos y medios de entonces.
http:www.rafaelcastillejo.com/

Actividades físicas en un día de lluvia

Los juegos de mesa son una de las actividades tradicionales para los días de lluvia, pero sin embargo, nosotros te ofrecemos estos juegos:
- Actividades día de lluvia 1
- Actividades día de lluvía 2

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


VIDA DEL POETA

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. La familia de Miguel estaba compuesta por el matrimonio, un niño, Vicente , y una niña, Elvira.

La infancia del poeta transcurre entre los juegos y el trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio.

A la edad de nueve años se inicia el aprendizaje escolar de Miguel.

Pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, consiguiendo excelentes calificaciones. En sus continuas visitas a la biblioteca descubre a los principales escritores clásicos de lengua española, así como traducciones de escritores griegos y latinos. En esta etapa también se siente atraido por el teatro.

PRIMERAS PUBLICACIONES

Periodo comprendido: 1910-1925.

Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc. Miguel aprovecha cualquier ocasión para escribir. Incluso tiene que esconderse de su padre, a quien le molesta esa afición poética de su hijo.

Algunos diarios de la provincia comenzaron a publicar sus primeros poemas. El primero que aparece publicado es el titulado "Pastoril", en el periódico local 'El Pueblo de Orihuela'.

ESTANCIA EN MADRID

Periodo comprendido: 1910-1925


En 1931 realiza su primer viaje a Madrid y, al no encontrar el apoyo que esperaba, regresa a Orihuela. Participa en Orihuela en un homenaje a Gabriel Miró. En 1933 se edita su primer libro, 'Perito en lunas'. En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. Este viaje supone un cierto triunfo para él. Se publica en la revista 'Cruz y Raya' su auto sacramental 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras'. Comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda. Regresa a Orihuela en verano.

En 1936 publica su "Elegía" dedicada a Ramón Sijé. Se edita su libro de poemas 'El rayo que no cesa'. Termina su obra teatral 'El labrador de más aire'. Se incorpora al Ejército Popular de la República. Es nombrado Comisario de Cultura.

GUERRA CIVIL Y MUERTE
Periodo comprendido: 1910-1925.

En marzo se casa con Josefina Manresa y se publican 'Viento del Pueblo', 'Teatro en la guerra' y 'El labrador de más aire'. En otoño de 1938 muere su hijo y ello provoca una serie de poemas que anuncia en su libro 'Cancionero y romancero de ausencias'

En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel. En abril el general Franco declara concluida la guerra. Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. Tras su paso por Huelva y Sevilla, en la prisión de Torrijos en Madrid, donde compone las famosas "Nanas de la cebolla". Puesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela. En 1940 se le traslada a la prisión de la plaza de Conde de Toreno en Madrid. Es condenado a la pena de muerte.Más tarde la condena es conmutada por la de 30 años de prisión. Se le manifiesta una grave afección pulmonar que se complica con tuberculosis.

En 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina y es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Contaba, a su muerte, con 31 años de edad.

La Peru Revista

¡Hola a tod@s! Ha llegado el momento que esperábamos. Hoy nace La Peru Revista. Me alegra mucho que estéis tan animados con el curso. Ahora vamos a intentar que este ánimo perdure y que la Peru Revista se convierta en un ejemplo para otros educadores.
Gracias amiguit@s.
Algunas recomendaciones sobre cómo escribir un buen artículo podéis verlas pinchando aquí