domingo, 28 de febrero de 2010

La importancia de la adquisición del hábito lector en el segundo ciclo



"Los libros son amigos


que nunca decepcionan"


Thomas Carlyle.


1. ¿Por qué es importante la lectura?


La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos y actualizados.

Es por ello que es necesario inculcar los hábitos cuándo los niños están en una etapa receptiva.


2. Cómo profesor ¿Cómo motivo a los niños para que lean?


Existen muchas formas divertidas de acercar a los niños de segundo ciclo a la lectura y como educadores podemos hacer uso de ellas. Os proponemos algunas ideas:

  • Visita con tus alumnos una vez a la semana la biblioteca de la escuela y si no la tiene coordina con la biblioteca más cercana para que los niños la visiten periódicamente.

  • Si contais con un rincón de lectura en el aula, renuévalo constantemente. Una buena práctica es pedir a los niños que lleven semanalmente un libro que tengan en casa para que lo consulten los otros niños o los intercambien.

  • Léeles cuentos en voz alta de manera divertida con voces y gestos que los cautiven.

  • Dales libertad para manipular los libros. Ver solo las imágenes, empezar por el final, interpretar el contenido de acuerdo a su imaginación...

  • A los niños pequeños les encanta compartir sus lecturas. Propicia los grupos alrededor de un libro.

  • Invita a la familia de los alumnos a leerles cuentos a los niños.

  • Prepara una dramatización con otros profesores acerca de un libro leído.

  • Presenta libros con temas y personajes conocidos por los niños.

  • Deben leer todo lo que esté a su alcance: anuncios, recortes, marcas, logotipos…

3. ¿Qué papel tiene la familia en todo esto? ¿Cómo puedo conseguir su ayuda?


Es sumamente difícil para un profesor inculcar un hábito a un alumno sin el apoyo de su familia y sin un trabajo mutuo y el hábito lector no es una excepción.

Sin embargo hay padres que no leen, ¿Cómo podemos convencerles de la importancia que tiene el hábito lector para sus hijos y su futuro?

Os invitamos a que organiceis talleres de reflexión y discusión con los padres.Es importante que compartan experiencias con sus hijos mientras leen y desarrollen su hábito lector.


4. ¿Cuál es la función del profesor en todo esto?


El papel del docente es un papel de motivador, de promotor y de facilitador. Sin embargo, la tarea más importante en la adquisición del hábito lector la cumple la familia, sobre todo los padres. En la escuela enseñan a leer y a escribir, y desarrollan las habilidades de compresión y producción textos. Sin embargo, los niños solo pasan la mitad del día en la escuela, y solo cinco veces a la semana, por lo que la mayor parte del tiempo libre es en su casa, con su familia. El docente debe motivar a leer a los padres, y a los niños, recomendar libros, recomendar estrategias de promoción de la lectura en casa, sugerir la creación de una pequeña biblioteca, entre otras ayudas, y promover la lectura dentro de la escuela. Sin embargo, fuera de ella, este trabajo depende especialmente de los padres. El docente promueve y acompaña.Visita esta página.


5. ¿Por qué es el segundo ciclo la etapa ideal para adquirir el hábito lector? ¿Qué lo hace diferente de los demás ciclos?


Podría decirse que el segundo ciclo es una preparación para los cursos posteriores, que irán en creciente dificultad es por ello que es el curso perfecto para coger los hábitos que nos ayudarán en un futuro.

Por tanto el segundo ciclo es una etapa perfecta para que los alumnos descubran,si aún no han conseguido hacerlo, los libros y adquieran un hábito lector, que les proporcionará una forma de diversión mucha más sana y recomendable que la clásica videoconsola; además adquirirán una serie de conocimientos nuevos así como de vocabulario y ayudará a que se comuniquen con mayor precisión.
Publicado por Paloma y Ana 2º ciclo de Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada