lunes, 1 de marzo de 2010

la blogosfera

Nos han mandado redactar un artículo sobre la blogosfera.
Cuesta un poco arrancar. Es algo tan nuevo para mí…
De todas formas, lo intentaré, a ver qué sale…
Yo siempre me he considerado del “gremio de la tiza”. Y pensaba que esto de la informática no lo necesitaba en mi trabajo-
Pero me doy cuenta de que en los últimos tiempos, las redes sociales se están imponiendo y nos ofrece un montón de posibilidades muy interesantes.
Hasta ahora, los profesores buscábamos información en revistas de educación, libros interesantes relacionados con algún tema a trabajar en clase…
Poco a poco, el mundo informático está creciendo y ofrece un mundo de posibilidades realmente ilimitadas.

¿Qué es un blog?
Un blog es como una especie de cuaderno de Bitácora. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
El término inglés weblog viene de las palabras web y blog (diario).

Blog de aula
El blog de aula es muy útil. Las partes que tiene son:
Título, subtítulo
3- aula
4- asignatura/tema
5- alumno
6- centro
7- revista
8,9,10- creación 10´
Ejemplo: agenda de sextos
http:agenda6a.blogspot.com

Blogquest
Una blogquest tiene una serie de partes:
-Título, área, profesores que lo elaboran.
- Introducción
- Tareas
- Recursos
- Evaluación
- Autoevaluación/ conclusión
La blogquest puede estar dentro de nuestro blog o hacer un nuevo blog para esto.


Elementos de un Blog
En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.

1 comentario:

  1. Nos ha parecido muy interesante tu artículo. Está redactado de forma clara y concisa que nos ha ayudado a clarificar nuestras dudas sobre el tema que tratas. Te animamos a que sigas trabajando en esta línea.

    ResponderEliminar