lunes, 1 de marzo de 2010

La blogosfera

Mis dudas blogosféricas
Resulta arduo y complicado escribir o dar opinión sobre las cosas que no se conocen con profundidad, no obstante desde el punto de vista de un principiante blogfesor puedo poner sobre el blogespacio una serie de cuestiones que si bien no soy capaz de responder, seguro que algún blogcompañero me ayudará a resolverlas.

Nuestra escuela debe cambiar para proporcionarnos mayor calidad de vida y para que los medios técnicos hagan la comunicación más cercana. Como principiante blogfesor me pregunto: ¿qué puedo hacer yo en este sentido? ¿No perderé la cercanía de la comunicación con mis alumnos y me calentaré la cabeza con el calor que desprende la máquina?

Me encanta acceder a la información que me proporciona el ordenador en décimas de segundo, sustraer de ella lo que me interesa, hacer los trabajos en poco tiempo, sin opción a equivocaciones ortográficas… y a la vez me pregunto ¿no plasmaré las ideas de los otros sin haber madurado y expuesto mis propias ideas en el trabajo que realizo?

Casi nadie es creativo a primera instancia, más bien el proceso imaginativo y creativo se aprende después de la previa experiencia y en este sentido la blogosfera nos ofrece la experiencia de los otros, todo es válido, pero… ¿no es un poco agobiante?

Los cambios son vertiginosos, pero también poco duraderos o poco persistentes en el tiempo, ¿podrá la mente de un niño adaptarse con rapidez a ellos? Y sobre todo ¿influirán positivamente en el proceso de maduración de su mente?

No me preocupa, sin duda, la ayuda que se le pueda prestar a un alumno porque en el blog que se comparta, siempre tendrá alguien que pueda ayudarle en el desarrollo de su trabajo. Sí, estoy muy segura de que el proceso de aprendizaje de los alumnos desde un blog conlleva un trabajo previo importante y un esfuerzo considerable, que no será suficiente con que lo desarrolle un solo blogfesor, sino que tiene que venir consensuado en un Proyecto Curricular común. ¿Seremos capaces de lograrlo con la formación que tenemos los profesores actuales?

Mi reto conclusivo es implicar a muchos profesores que se aventuren a darme razones fiables que disipen mis dudas y a pesar de todo como no se consigue aquello que no se pone en práctica, desde aquí me animo a mí misma a continuar con este proyecto ambicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario